Cómo se fabrica una matrioska

Desde los alegres y coloridos diseños de mujeres campesinas heredados de la época de los zares rusos, hasta diseños más recientes de líderes políticos como Lenin, Joseph Stalin o el presidente Putin, estas famosas muñecas que se desmontan para encajarse unas dentro de las otras han llenado las maletas de millones de visitantes de este bello país. ¿Quieres saber cómo se hacen las muñecas rusas?

Resulta bastante complicado encontrar algún símbolo de Rusia más conocido y popular que las matrioskas o muñecas rusas. Estas famosas muñecas son muy conocidas incluso en países a miles y miles de kilómetros de Rusia. Estas muñecas, normalmente de madera, también reciben a menudo el nombre de muñecas matryoshka o babushka. Llevarse a casa un recuerdo en forma de matrioska es prácticamente obligatorio para todas aquellas personas que visitan Rusia, lo que ha supuesto que estas muñecas, que originalmente nacieron como un juguete, acaben decorando estanterías y chimeneas en casas de prácticamente todos los países del mundo.

Algunos historiadores defienden la teoría de que las muñecas rusas se originaron a partir de muñecas tradicionales japonesas. Sin embargo, también se sabe que muchos maestros rusos elaboraban huevos de Pascua de madera desmontables, de interior hueco, muchísimo tiempo antes de que se fabricara la primera matrioska. Al parecer, el primer juego apareció en el norte de Moscú en el año 1890. Se dice que fue obra de Vasily Zvyozdochkin, quien partía de un diseño de un pintor llamado Sergey Malyutin. El conjunto de muñecas consistió en un conjunto de ocho muñecas de madera que representaban niños: la más grande de ellas era una niña que sostenía un gallo entre sus manos, seis muñecas interiores eran niñas, la quinta muñeca era un niño y la más pequeña de todas, un bebé.

Fotografía de la primera muñeca rusa conocida, formada por ocho piezas de madera pintadas a mano

¿Cómo se fabrican las muñecas rusas?

Sobre todo, hay que tener en cuenta que se necesita de mucha habilidad para elaborar un conjunto de matrioskas. Tradicionalmente, las muñecas rusas estaban hechas de tilo o abedul y su producción implicaba la participación de toda una familia entera. Estas muñecas, con forma cilíndrica, se pintaban de muchas maneras diferentes: lo más habitual eran mujeres campesinas vestidas con su típico atuendo, hombres y niños. A menudo también son pintadas sosteniendo en sus manos objetos muy variados, como pan, flores, animales, o cestas llenas de frutos.

El proceso de producción suele comenzar por la muñeca de menor tamaño, que se tornea a partir de una sola pieza de madera y que es la única que no se abre. Pese a que el número de matrioskas de un mismo conjunto puede variar mucho (algunos conjuntos constan de hasta 60), tradicionalmente un mismo conjunto solía constar de cinco figuras. Esas figuras se cubrían con un aceite o un pegamento que servía para cubrir las imperfecciones y grietas de la madera, así como para reducir su aspereza. Después de eso, las muñecas se pintaban a mano, convirtiéndolas en las características muñecas policromadas que todos conocemos.

Hoy en día, el mismo proceso se sigue utilizando en las matrioskas hechas a mano en algunas aldeas rusas. Las muñecas rusas a día de hoy pueden ser pintadas para seguir el tema tradicional o cualquier otro estilo, incluyendo personajes de cuentos de hadas, animales, famosos líderes políticos, figuras históricas, músicos y estrellas de cine populares.

En Rusia, el visitante puede comprar estas muñecas rusas en la mayoría de los lugares donde se venden souvenirs. En Moscú, el mercado Izmailovo es un excelente lugar de souvenirs donde cientos de vendedores ponen a la venta estas maravillas. De hecho, si tienes la intención de visitar la ciudad, es una buena idea reservar un hotel en Moscú y dedicar un día completo a hacer tus compras en el mercado. Vale la pena reservar tus compras para este día, ya que se puede regatear el precio y suele ser más barato que en las tiendas de souvenirs.

Muñecas rusas en un mercado de Moscú

Los materiales

Las muñecas de Matryoshka se hacen a partir de madera de tilo, balsa, aliso, y también a partir los árboles de abedul. De todos ellos, la madera de tilo es probablemente el tipo de madera más utilizado. La suavidad, su ligero peso y su textura de grano fino la convierte en una madera ideal para tallar. Los árboles se talan en abril, que es cuando están más llenos de savia. Después de cortar, los árboles se despojan de la mayor parte de su corteza, a pesar de que algunos anillos interiores de la corteza se dejan para atar la madera y evitar que se parta. Además, se untan en savia los extremos superior y trasero de los troncos para evitar que se agriete. Los troncos se apilan en pilas de tal manera que dejan espacio entre los troncos para que el aire circule entre ellos.

Estos troncos se airean al aire libre durante al menos dos años. Entonces es cuando un maestro carpintero decide si los troncos están ya listos o no para ser trabajados. Los troncos del árbol se cortan en las longitudes apropiadas y se transportan hasta la carpintería donde serán trabajadas.

Los artículos más populares

Estos son los artículos de matrioska que más han gustado a los visitantes de la web.

Antes de pintar, se les da una capa de aceite para conservar la humedad. El artista utiliza pinturas al temple, pinturas al óleo, y menos a menudo, acuarelas. Una vez que las muñecas están pintadas, se les suele dar una capa de laca o de cera para conservar mejor la pintura.

Cómo se hace una matrioska artesanal

Tallando la muñeca

Es esencial que el conjunto completo de matrioskas sea fabricado a partir de una sola pieza de madera porque las características de la misma, así como su contenido de humedad son únicos. Si se elaborara un conjunto de muñecas de diferentes piezas de madera el resultado casi con certeza no encajaría correctamente.

El proceso de fabricación de la matrioska comienza con la muñeca más pequeña, la que es una pieza sólida y no se puede desmontar. Esta estatuilla más pequeña se forma en un torno, y su forma y tamaño determinará los de todas las muñecas más grandes que vendrán después. La mitad inferior de la siguiente muñeca (la más pequeña que se puede separar) se gira primero. La última porción de esta mitad inferior que se hace es el anillo que encaja la parte inferior a la parte superior. Una vez terminado ese anillo se fabrica la parte superior de la matrioska.

Las herramientas que utiliza el artesano son el torno y una gran variedad de cuchillos y de cinceles de diversas longitudes y formas. El carpintero completa su trabajo poniendo la parte superior de la muñeca matryoshka en su mitad inferior y permitiendo que la madera se seque. Esto aprieta el anillo a su correspondiente parte superior, de manera que las dos mitades de la manera encajen perfectamente.

Tratamiento de la madera

Debido al color de la madera utilizada, el resultado es una serie de muñecas prácticamente blancas. Estas muñecas se untan en aceite para retener la humedad y evitar que se agriete y se deja curar. Después de curar, proceso que necesita su tiempo, las muñecas se limpian a fondo, y se les da una o varias capas de pegamento o almidón.

Cómo se pinta una matrioska

El pintor es el siguiente artesano que trabaja en la matrioska. Hoy en día, se utilizan témperas de alta calidad, óleos, y otras pinturas son las más utilizadas para dar color a las muñecas rusas. Las acuarelas también se utilizan, pero las muñecas de acuarela son más raras y caras porque la acuarela de la madera es una técnica muy difícil de dominar.

A menudo el artista utiliza pinceles de un solo pelo para añadir algunos detalles, como las pestañas de la muñeca

Los pintores son verdaderos artistas que deben conocer muy bien el carácter de la madera.  Los temas utilizados para pintar las matrioskas son típicos del estudio del artista y de la región y se adaptan al tamaño y la forma de las muñecas. El estilo artístico puede ser muy grueso o extremadamente fino. De hecho, a veces se utilizan pinceles de un solo pelo para dibujar las pestañas de las muñecas. Al final, el artista firma su trabajo en la parte inferior de la muñeca más grande.

Categorías

En nuestra tienda online encontrarás la mejor selección de artículos con muñecas rusas de todo internet. ¿Por que no navegas por alguna de nuestras categorías?

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario